El tratamiento de la fístula perianal con células madre del paciente logra una curación duradera, según investigadores del IIS-FJD

Redacción.- La fístula perianal criptoglandular es una patología que afecta aproximadamente a dos de cada 10.000 personas al año, siendo estas sobre todo hombres jóvenes, según datos de los Institutos Nacionales de Salud (National Institutes of Health, NIH, por sus siglas en inglés). Aunque a la mayoría de los pacientes afectados se les puede tratar con cirugía, el índice de recurrencia y los efectos secundarios asociados -entre otros, la incontinencia fecal- son muy elevados, lo que conlleva una disminución su la calidad de vida.

Tal y como recoge Quirónsalud, en este escenario, un estudio liderado por los doctores Damián García-Olmo y Mariano García-Arranz, del Instituto de Investigación Sanitaria-Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD), demuestra que el tratamiento de esta fístula con células madre derivadas del tejido adiposo es seguro y, de hecho, puede favorecer la curación duradera y a largo plazo.

Este estudio, publicado en STEM CELLS Translational Medicine, nace a raíz de investigaciones previas realizadas por el mismo equipo. «Hace 17 años empezamos a explorar el uso de células madre derivadas del tejido adiposo como una opción de tratamiento de pacientes con fístula perianal compleja con la hipótesis de que sus capacidades antiinflamatorias e inmunomoduladoras podrían contribuir al proceso de curación», comenta el Dr. García-Arranz, científico clínico y básico de asesoría y apoyo de la Unidad de Innovación Tecnosanitaria del IIS-FJD.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias