Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
El tratamiento de cáncer de vejiga, uno de los que más ha avanzado en los últimos años
Redacción, 08-02-2024.- Según el Informe «Las Cifras del Cáncer en España 2023» elaborado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) se estiman en más de 60.000 los nuevos casos de cáncer genitourinario en España durante 2023 (21,5% s/ total), principalmente de próstata (29.000 nuevos casos) y de vejiga urinaria.
Si nos referimos sólo a los hombres, el cáncer de próstata se situaría en primer lugar, y el de vejiga en 4ª posición, mientras que, en el caso de las mujeres, el cáncer de vejiga ocuparía el octavo puesto en cuanto a nuevos casos. La buena noticia es que en supervivencia neta a cinco años del diagnóstico (periodo 2008-2013) el cáncer de próstata ocupa la primera posición (89,8%) y el de vejiga la 7ª en hombres 73,8%) y la 6ª en mujeres (75,9%).
Tal y como pone de manifiesto la Dra. Lucrecia Ruiz Echevarría, Coordinadora de Oncología Médica del Hospital Universitario Ruber Juan Bravo, los avances experimentados en la última década en el diagnóstico y tratamiento de los tumores genitourinarios han permitido un gran avance en la mejora de las expectativas y calidad de vida de los pacientes.
«En el caso concreto del tratamiento del cáncer de vejiga -destaca la experta-, ha sido el tumor que más avances ha experimentado en los últimos años». El reto ahora se centra en generalizar la aplicación de los nuevos tratamientos en este tipo de tumores.