El tratamiento con células CAR-T podría ser prometedor en pacientes con lupus

Redacción.- La terapia con células CAR-T es un tipo de inmunoterapia de vanguardia que utiliza células específicas del sistema inmunitario del paciente que se modifican genéticamente para actualmente combatir algunos tipos de neoplasias hematológicas de células B.

En este sentido, se acaba de presentar un estudio “muy prometedor” de este tipo de terapia en pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES) que no han obtenido respuesta a ningún tratamiento previo, según se ha puesto de manifiesto en el marco del Congreso Europeo de Reumatología.

Tal y como recoge la Sociedad Española de Reumatología (SER), se trata de un trabajo alemán en el que se han tratado 6 pacientes con LES refractarios a cualquier tratamiento, el cual mostró la seguridad del tratamiento con células CAR-T al no desarrollar ningún paciente el síndrome neurotóxico, infecciones ni otra toxicidad grave.

“Lo más destacable es que todos los pacientes obtuvieron una remisión sin tratamiento. Además, a largo plazo, mantuvieron negativos los anticuerpos antinucleares. Hoy en día aún no está disponible para este tipo de pacientes, pero parece ser un tratamiento prometedor y esperemos que se confirmen a largo plazo estos resultados para poder utilizarlo en la práctica en el futuro”, indica el Dr. Carlos de la Puente Bujidos, reumatólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, en el marco de “Lo Mejor de EULAR Review 2022”, una jornada organizada por la SER.

En su revisión, en la misma parcela el especialista resalta otro estudio multicéntrico francés, en el que participaron 96 pacientes, y que valoró si la suspensión del tratamiento de mantenimiento tras la nefritis lúpica al cabo de 2-3 años era igual al mantenimiento del mismo. Tras el análisis se observó la superioridad del mantenimiento del tratamiento (sin aumento de la toxicidad, aunque con un mayor coste) al lograr una mejor evolución en cuanto a recidiva de la enfermedad renal.



¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias