El temor a la COVID-19 agrava varias enfermedades por un diagnóstico tardío

Redacción.- La pandemia de la COVID-19 ha tenido un fuerte impacto en los sistemas sanitarios de todo el mundo, y España no ha sido una excepción. Pero, más allá de las consecuencias directas de la enfermedad, lo que empieza a preocupar a los expertos es la incidencia que tendrá en otras patologías no directamente relacionadas que están viendo sus diagnósticos retrasados, con las consecuencias que de ello se derivan.

Tal y como recoge Quirónsalud, el miedo al contagio en los centros hospitalarios, sobre todo por parte de la población de mayor edad, está haciendo que muchas personas estén posponiendo visitas y cirugías electivas de patologías no graves. En la actualidad acudir a los centros sanitarios es completamente seguro, y resulta mucho más peligroso no realizar visitas rutinarias que permitan detectar problemas que aún no han manifestado síntomas. El campo de la oftalmología es uno de los que más están sufriendo la incidencia de este temor y postergación de visitas.

Sin ir más lejos, durante el año 2020 el Servicio de Oftalmología del Centro Médico Teknon ha recibido un 50% menos de primeras visitas que durante el año 2019. “Por el contrario, la ratio de pacientes que se han de operar se ha doblado, lo que significa que aquellos que llegan a la consulta lo hacen con sus patologías mucho más evolucionadas, con los peligros y riesgos que eso conlleva”, explica el Dr. Ferran Mascaró, especialista en oftalmología del Centro Médico Teknon.

Una de las problemáticas más importantes en este sentido es la relacionada con los tumores palpebrales.

Se trata de tumores localizados alrededor del párpado, son muy comunes, en su mayoría benignos, y se pueden tratar de una forma sencilla. Los orbitarios son menos frecuentes, también la mayoría benignos y de lenta evolución.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias