Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
El sistema sanitario registró más de 13.000 agresiones a profesionales en 2022
Redacción, 13-03-2024.- El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha inaugurado la jornada sobre prevención de agresiones a profesionales sanitarios, que se celebra en la sede del Ministerio, en la que se ha puesto de manifiesto que estas agresiones continúan siendo una realidad y un problema de gran relevancia que no solo afecta a la integridad física y bienestar de las personas que desempeñan su actividad profesional en el sector sanitario, sino también provoca una disminución de la calidad y la cohesión del sistema sanitario en España.
En el año 2022 se notificaron un total de 13.210 agresiones en el conjunto del SNS, suponiendo 20,05 notificaciones de agresiones por cada 1.000 profesionales del SNS. Esto supone casi 5 puntos más con respecto a 2021.
El dato parcial de 2023, con información de diez comunidades autónomas, ya que aún se están recabando del resto, es de 9.398 agresiones, según recoge Sanidad.
El Ministerio de Sanidad, conjuntamente con el Grupo de trabajo de estudio y análisis de las agresiones a los profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS), perteneciente a la Comisión de Recursos Humanos, ha organizado la segunda edición de la jornada “La prevención de agresiones a los profesionales sanitarios”, con motivo del Día europeo contra las agresiones a profesionales sanitarios.
Según el Informe de agresiones a profesionales del SNS de 2022, elaborado por el Ministerio de Sanidad, muchas de estas agresiones siguen sin ser comunicadas y denunciadas, por lo que los datos que se muestran en estos informes solo muestran una parte de la realidad. Esta problemática requiere de un abordaje integral que involucre a todo el personal que desarrolla su actividad profesional en el SNS, las administraciones públicas y la sociedad, así como de un respaldo jurídico sólido y eficaz.