El servicio de Neurología de Torrejón colabora en el proyecto ‘Torrejón, ciudad amigable con la demencia’

Redacción, 28-06-2023.- El servicio de Neurología del Hospital Universitario de Torrejón ha colaborado con el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz para actualizar ‘Torrejón, ciudad amigable con demencia’, un programa integral en torno al deterioro cognitivo. Engloba una serie de iniciativas y recursos para prevenir la enfermedad, promover una detección precoz y crear entornos inclusivos y accesibles para pacientes, familiares y cuidadores. Con ello se pretende generar una mejor comprensión de la demencia y de las necesidades de aquellas personas que conviven con la demencia.

La iniciativa, enmarcada en el programa de Salud Responsable del hospital, trabaja factores tan importantes como la sensibilización y la educación sanitaria de la sociedad en ámbitos de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

Tal y como recoge Ribera, uno de los pilares básicos del proyecto consiste en la prevención, es decir, actuar precozmente ante los primeros síntomas, como pueden ser la desorientación, dificultad para percibir y comprender imágenes, peor toma de decisiones, problemas con el vocabulario, cambios de humor, de personalidad, pérdidas de memoria y otros signos.

El programa ayuda a identificar estos síntomas y saber a dónde deben acudir en caso de tener la sospecha de padecer una demencia: a su Centro de Salud de Atención Primaria para realizar una primera valoración y gestionar una cita, en el caso de ser necesaria, con el especialista más adecuado. Además, la formación va encaminada a facilitar la labor de sus cuidadores y familiares a través de una oferta educativa, formativa y ocupacional para aprender a gestionar el estrés, manejar las emociones y cuidar su bienestar emocional.

‘Torrejón, ciudad amigable con la demencia’ también ofrece refuerzos para mejorar las habilidades sociales básicas, el lenguaje no verbal y expresar los sentimientos.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias