El Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Infanta Elena intensifica la consulta no presencial

dr suarezRedacción.- La posibilidad y beneficios de ofrecer una asistencia sanitaria de calidad en un formato no presencial ha sido uno de los aspectos clave que se ha puesto de manifiesto durante la pandemia causada por la llegada del Covid-19.

En este sentido, el Hospital Universitario Infanta Elena, integrado en la red sanitaria pública madrileña, lleva varios meses intensificando su apuesta por la consulta no presencial en su Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología, lo que le ha permitido optimizar la continuidad asistencial de sus pacientes, y dar incluso altas en los meses más complicados de la crisis sanitaria, así como evitar la acumulación de retrasos en las consultas.

«Evidentemente, cuando un paciente tiene alguna necesidad hay que verlo en consulta pero, una vez explorado, la segunda visita para valorar los resultados de las pruebas es, en muchos casos, innecesaria», señala el Dr. Cristóbal Suárez, jefe del citado servicio en el Hospital Universitario Infanta Elena. Y es que, «hoy en día, podemos facilitar al paciente un informe con el resultado de las pruebas y la explicación de su traumatólogo al que puede acceder cómodamente y en tiempo real desde su ordenador o teléfono móvil, evitando así su desplazamiento hasta el hospital, con lo que ello implica en cuanto a seguridad y calidad de vida», apunta.

Tal y como recoge Quirónsalud, este modelo asistencial no solo facilita la atención a los pacientes, sino que también permite al especialista acceder antes a los resultados de una prueba, al no estar esto sujeto a la disponibilidad de consulta presencial. «Gracias a esta opción, nosotros podemos cribar mucho más rápido las patologías benignas de las más graves, y evitar el posible retraso en el acceso a los resultados de las pruebas en casos complejos que requieren una intervención o una segunda consulta presencial», pone de manifiesto el cirujano, que insiste en las ventajas de que los pacientes puedan ver resueltas sus necesidades en una sola visita al hospital.

Durante los últimos meses, en plena curva de la pandemia, el equipo liderado por el Dr. Suárez ha seguido trabajando intensamente, manteniendo siempre una perspectiva de futuro que ahora les permite estar en disposición de ofrecer a los madrileños consultas a corto plazo. «La situación de las listas de espera ahora mismo en nuestro hospital es buena. Cualquier ciudadano de la Comunidad de Madrid puede ser atendido en un plazo estimado de 7-8 días, por lo que en este momento somos un servicio muy accesible, que además está a tan solo 20 minutos de la capital», comenta.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias