El Servicio de Adherencia Terapéutica desde las farmacias genera un beneficio de hasta 38 euros por paciente

Redacción.- La prestación del Servicio de Adherencia Terapéutica desde las farmacias permite elevar en un 30% el porcentaje de pacientes adherentes a los tratamientos farmacológicos y aumentar la calidad de vida del paciente en 5 puntos. Estos son algunos resultados de AdherenciaMED, un programa de investigación del Consejo General de Farmacéuticos, con la colaboración científica de la Universidades de Granada y Tecnológica Sídney, y el apoyo de Laboratorios CINFA.

Tal y como recoge Portalfarma, el objetivo del programa fue diseñar el Servicio de Adherencia Terapéutica, evaluar su impacto en pacientes en tratamiento para la hipertensión arterial, asma o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), y posteriormente, trabajar en su implantación.

Los resultados, que se han presentado hoy en Madrid en la ‘Jornada Investigación y Resultados en Salud desde la Farmacia Comunitaria’, han desvelado además que la intervención del farmacéutico consigue un impacto positivo en el control clínico de las enfermedades, con porcentajes del 30% en el control del asma, 22% en la EPOC y 13% en Hipertensión Arterial. Desde un punto de vista económico, el Servicio ha confirmado su coste-efectividad, al generar un incremento de la calidad de vida de los pacientes con costes adicionales bajos. Así por cada euro invertido por las administraciones sanitarias se podría obtener un beneficio social de 38 euros por paciente en seis meses.

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos, ha querido recordar que “en España se estima que la falta de adherencia es responsable de 11.250 millones de euros en gastos y 18.400 muertes asociadas”. Este programa “avala que la intervención del farmacéutico eleva los índices de adherencia a los tratamientos farmacológicos y, en consecuencia, permite mejorar la salud de los ciudadanos y optimizar los recursos públicos”.

Para Fernando Martínez, del Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada, AdherenciaMED “ha generado una alta evidencia científica de la efectividad y el beneficio del Servicio, ya que el diseño del proyecto, un estudio aleatorizado por conglomerados, permitió comparar el impacto del Servicio prestado en las farmacias del grupo intervención con la atención habitual de las farmacias del grupo control”.



¿SABÍAS QUE…?

Galería