El Ruber Internacional organiza su Primera Semana Multidisciplinar de Seguridad del Paciente

Redacción.- El Hospital Ruber Internacional ha acogido con éxito de participación su primera Semana de Seguridad del Paciente en colaboración con la compañía biofarmacéutica MSD. La doctora Isabel Gómez, responsable de Seguridad del Paciente de Ruber Internacional y especialista del servicio de Anestesiología y Reanimación, ha manifestado que con este tipo de iniciativas se pretende motivar y despertar entre los distintos profesionales la preocupación e inquietud por mejorar la seguridad del paciente, el trato y los cuidados personalizados.

Tal y como recoge Quirónslaud, durante una semana se han celebrado diferentes sesiones y actividades relacionadas con la seguridad del paciente. Una jornada de simulación de situaciones críticas en anestesia dentro del quirófano, que es la quinta que se desarrolla en el centro con el robot simulador de SIMMAN 3G y en las que han participado anestesiólogos, enfermeras y especialistas quirúrgicos de ORL, ginecología, traumatología, urología y cirugía general. Talleres y conferencias sobre la importancia de la comunicación en el bloque quirúrgico y el impacto de las habilidades no técnicas en el trabajo en equipo y la seguridad del paciente. Cursos de formación continuada sobre higiene de manos para todo el personal sanitario y actualización de los conocimientos en úlceras por presión o escaras y heridas de difícil cicatrización, entre otras muchas acciones desarrolladas.

Para la Dra. Celia García Menéndez, Adjunta a Dirección del Hospital Ruber Internacional, esta iniciativa pretende aumentar la cultura de seguridad del paciente entre los profesionales del hospital. Se busca dar a conocer y promover en todo el centro el uso de protocolos y buenas prácticas que ya se están llevando a cabo en algunas unidades para mejorar la seguridad del paciente. “Hemos propuesto a los diferentes servicios la realización de sesiones clínicas relacionadas con la seguridad del paciente durante esta semana para sensibilizar a todos de la importancia de gestionar los riesgos de la atención sanitaria”.



¿SABÍAS QUE…?

Galería