El proyecto “Acompañamiento” humaniza los procesos clínicos en pacientes oncohematológicos

Redacción, 09-06-2023.-Los diagnósticos oncohematológicos generan un deterioro clínico y emocional que dificulta un adecuado seguimiento y tratamiento de los pacientes y puede empeorar el pronóstico final de la enfermedad. Además, surgen dudas sobre el proceso tumoral, los tipos de tratamiento, el manejo de las visitas al Hospital de Día para recibir la quimioterapia o la forma de proceder en el caso de complicaciones o efectos adversos, cuya resolución queda hipotecada a las visitas presenciales planificadas con el especialista.

El Servicio de Hematología del Hospital Universitario General de Villalba, puso en marcha hace ya casi dos años y medio el Proyecto «Acompañamiento», que permite establecer una relación médico-paciente -e incluso médico-paciente-familia-, más personalizada.

«Con el proyecto ‘Acompañamiento’ redefinimos el proceso de atención, donde el beneficio en calidad de vida para el paciente y su familia, la capacidad de hacerles sentir acompañados, o evitarles desplazamientos innecesarios a los centros sanitarios, puede revertirse y completarse con nuevas formas de comunicación mediante herramientas digitales, como el diálogo web -funcionalidad del Portal del Paciente, aplicación propia del hospital-, que permiten el contacto con el médico o enfermera responsable de forma directa y casi en tiempo real, y ayudan a mantener resultados clínicos fiables y seguros basados en una relación médica más humana y cercana», explica el Dr. Rafael Martos, jefe del citado servicio.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias