El programa “E-Res Salud” reconocido en la categoría de Telemedicina de los Premios SaluDigital

telemedicinaRedacción.- E-Res Salud”, el programa de Evaluación de Resultados en Salud y en Experiencia del Paciente (PROMs y PREMs) impulsado por la Unidad de Innovación Clínica y Organizativa (UICO) de los Hospitales Públicos gestionados por Quirónsalud en Madrid -los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz (Madrid), Rey Juan Carlos (Móstoles), Infanta Elena (Valdemoro) y General de Villalba (Collado Villalba)-, fue galardonado ayer, en la categoría de “Telemedicina”, en la quinta edición de los Premios SaluDigital, entregados por el Grupo Mediforum en un acto presidido por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, D. Enrique Ruiz Escudero.

El premio, recogido por el Dr. Javier Arcos, director médico de la Fundación Jiménez Díaz y coordinador de la UICO, reconoce y respalda un proyecto que surge de la orientación a resultados del modelo asistencial e incorpora una nueva metodología de evaluación de resultados finales en salud y en experiencia percibidos por el paciente con cuestionarios específicos apoyados en el Portal del Paciente, aplicación de desarrollo propio de estos cuatro centros que constituye el principal canal de comunicación bidireccional con el hospital y permite al usuario ser el verdadero protagonista de su proceso de salud.

“E-Res Salud” es un programa de evaluación de resultados en salud mediante cuestionarios PROMs de medición de los resultados reportados por los pacientes, y PREMs de medición de la experiencia vivida durante su proceso, lo que constituye la máxima expresión de su participación en su proceso asistencial

Tal y como recoge Quirónsalud, “más que nunca, en este momento debemos orientar el sistema sanitario hacia un modelo basado en el valor, y para ello necesitamos metodologías que ayuden a medirlo”, afirmó el Dr. Arcos tras agradecer al grupo Mediforum y al jurado de los Premios SaluDigital la concesión de este galardón. Y concretó: “Eso es lo que consigue este programa: introducir métricas reales de valor reportado por los pacientes, que estos nos hagan saber cuál es su percepción de su salud y su experiencia a lo largo de los procesos asistenciales, ayudándonos así a mejorar y a centrar el foco en ese valor”. En definitiva, consiste en sustituir una Medicina de actos por una Medicina de procesos o trayectorias, de valor.

Otra de las características diferenciales del proyecto, que tiene vocación de continuidad en el tiempo y enfoque global mediante la incorporación paulatina de servicios y procesos, es que esta co-diseñado por clínicos, pacientes y gestores.

Por eso, el coordinador de la UICO finalizó agradeciendo el premio a los “verdaderos protagonistas” de la iniciativa: “los clínicos, que están liderando el programa con un entusiasmo encomiable; los equipos de Sistemas de la Información, que están detrás de este y otros muchos proyectos de salud digital y que son los grandes innovadores en estos procesos; y los pacientes, que a menudo se atreven más que nadie a experimentar nuevos modelos de hacer Medicina y que, con su demanda, nos están exigiendo este cambio”.



¿SABÍAS QUE…?

Galería