El positivo en COVID-19 en prueba de autodiagnóstico debe realizar aislamiento y contactar con su centro sanitario

Redacción.- La Comunidad de Madrid recuerda que si una persona adquiere un test de autodiagnóstico en una oficina de farmacia y obtiene un resultado positivo en COVID-19 debe realizar aislamiento y ponerse en contacto con su centro sanitario. Así se recoge en un documento informativo que ha elaborado la Dirección General de Salud Pública sobre el procedimiento a seguir ante la utilización de estas pruebas rápidas de infección de SARS-CoV-2 que comienzan a comercializarse sin previa prescripción.

Tal y como recoge La Comunidad de Madrid, la hoja informativa desarrolla los artículos del Real Decreto 588/2021, publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado, que permite la venta al público de los productos de autodiagnóstico de la COVID-19 sin prescripción médica o receta, y en consonancia con la Estrategia de Detección Precoz, Vigilancia y Control de Covid-19 de la Comunidad de Madrid.

En este sentido, Salud Pública recuerda que, si una persona se realiza una prueba o test de autodiagnóstico y el resultado es positivo, se considera caso sospechoso y, por lo tanto, debe comenzar el aislamiento domiciliario y contactar con su centro sanitario, es decir, donde recibe asistencia habitualmente, para confirmar el resultado con una Prueba Diagnóstica de Infección Activa (PCR o test antigénicos). Ante un resultado negativo de una persona que está realizando aislamiento por ser caso o contacto estrecho, se debe mantener aislamiento de diez días y en ningún caso utilizar la prueba para acortar el periodo de cuarentena.

La Dirección General de Salud Pública explica que se deben seguir siempre las instrucciones del fabricante de la prueba para la toma de la muestra, y por otro lado, advierte de que el uso de los test de autodiagnóstico y, en concreto, sus resultados, no tienen validez para la obtención del Certificado COVID Digital.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias