El Plan Nacional para Enfermedades trasmitidas por Vectores posibilitará de nuevos mapas de riesgo

Redacción, 27-03-2023.- El Plan Nacional de Prevención, Vigilancia y Control de las Enfermedades transmitidas por Vectores posibilitará la realización de nuevos mapas de riesgo y la adopción de medidas adaptadas a cada escenario desde un enfoque ‘One Health’ o ‘Una sola salud’.

Así lo ha subrayado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante su intervención en la jornada de presentación de esta estrategia frente a enfermedades transmitidas por vectores como el dengue, el paludismo, la fiebre del Nilo occidental o la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo.

Tal y como recoge Sanidad, la ministra ha defendido la necesidad de aplicar un enfoque más amplio ante los retos actuales y futuros para la salud de estas enfermedades, que incluya las nuevas realidades globales asociadas a factores tan importantes como la movilidad, el comercio internacional o el cambio climático.

Determinantes, ha subrayado Darias, cuyas consecuencias incrementan las posibilidades de que enfermedades infecciosas transmitidas por vectores puedan prosperar y den lugar a nuevas alertas, sobre todo, en el sur de Europa.

Por ello, y con el fin de poder detectar precozmente nuevas olas y controlar sus efectos, ha insistido en la relevancia de desarrollar sistemas de vigilancia bajo un enfoque ‘One Health’ que abarquen tanto el seguimiento y control en personas, como en animales domésticos y silvestres.

A ello se sumaa la vigilancia entomológica para la detección y cuantificación de los vectores y la integración de estos datos con información clave como las predicciones climatológicas o los usos del suelo. 



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias