El PET-PSMA, clave en la detección de la reaparición del cáncer de próstata

Redacción.- Capacidad de detección precoz de recidivas de cáncer de próstata ante cifras bajas de PSA, que pasan desapercibidas con otras pruebas diagnósticas. Esta es la ventaja fundamental de la PET-PSMA en casos de cáncer de próstata ya tratados, según Vithas.

La prueba se ha realizado en Vithas Valencia 9 de Octubre por primera vez en la Comunidad Valenciana.

El cáncer de próstata es el segundo más frecuente entre los hombres. Según datos del Observatorio del cáncer de la AECC, en España se diagnosticaron 31.728 nuevos casos de cáncer en 2018. Un estudio (https://bit.ly/30rZn7M) apunta a que uno de cada tres casos de cáncer de próstata tratado con prostatectomía radical -cirugía- reaparece tras un periodo más o menos largo de ausencia de enfermedad, reaparición que se denomina recidiva.

El antígeno prostático específico (PSA) es una proteína producida por las células en la glándula prostática (es producida por células normales y cancerosas).

El PSA se encuentra principalmente en el semen, aunque también se puede encontrar en pequeñas cantidades en la sangre.

El nivel de PSA en sangre se mide en unidades llamadas nanogramos por mililitro (ng/mL). La probabilidad de tener cáncer de próstata aumenta a medida que el nivel de PSA sube.

En ocasiones, se produce alteración de las cifras analíticas de PSA de pacientes ya tratados o intervenidos de cáncer de próstata. Cuando estas cifras son bajas, confirmar la reaparición de la enfermedad no resulta fácil con las técnicas diagnósticas convencionales. Sin embargo, la sospecha existe.

El Dr. Pablo Sopena, responsable del Servicio de Medicina Nuclear de Vithas Valencia 9 de Octubre, “la PET-PSMA ha demostrado ser superior a todas las técnicas de imagen ya sean las convencionales, es decir: TC, RM, gammagrafía ósea o la PET-Colina. Así, por ejemplo en una serie de 139 pacientes con recurrencia bioquímica la PET-PSMA identificó un 44% de recurrencias, tanto intraprostáticas como ganglionares, en las que la PET-Colina fue negativa. Las diferencias en la tasa de detección son aún mayores entre la PET-Colina y la PET-PSMA».



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias