El perfil social de los pacientes con EPOC es muy desfavorable, más en mujeres

Redacción.- El perfil social de los pacientes que ingresan en un hospital por una agudización de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica es muy desfavorable, especialmente entre las mujeres, según ha concluido el primer estudio en España que aborda, desde la perspectiva de género, las características sociales de los pacientes ingresados por esta causa en un servicio de neumología. El estudio se ha publicado en la revista Archivos de Bronconeumología, la revista científica de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

La EPOC será la tercera causa de mortalidad a nivel mundial en los próximos años por la persistencia de los fumadores y al envejecimiento poblacional, según la OMS

Tal y como recoge SEPAR, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) será la tercera causa de mortalidad a nivel mundial en los próximos años, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su prevalencia irá en aumento en las próximas décadas debido a que un importante número de fumadores continúan fumando y al envejecimiento poblacional, dos situaciones “especialmente relevantes en la mujer”, según destacan los autores del artículo.

El 46% presenta alguna dependencia para realizar alguna actividad básica de la vida diaria y el 60% tiene algún riesgo sociofamiliar pero solo el 49% tiene cuidador

“Conocer las características sociales, además de las demográficas y clínicas, de los pacientes con AEPOC graves y analizarlas en función del género nos va a permitir tener una visión de la que no disponemos en este momento y que es necesaria para diseñar programas de atención integral, más personalizados y eficientes. De ahí el interés del estudio que hemos llevado por primera vez en España en este tipo de pacientes”, ha destacado la Dra. Sara Fernández García, graduada en Trabajo social y doctora en Salud pública, primera firmante del estudio y miembro de SEPAR.



¿SABÍAS QUE…?

Galería