El Ministerio de Sanidad anuncia que ampliará la cartera de servicios de salud bucodental

Redacción.-La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que el Ministerio de Sanidad presentará ante el próximo Consejo Interterritorial del SNS el “Plan para la ampliación de la Cartera Común de Servicios de Salud Bucodental en el SNS”. Darias ha asegurado que la ampliación de la cartera de servicios de Salud Bucodental es “una de las medidas de mayor impacto del SNS, pues está dirigida a la población española en general y en concreto, de forma especial, a más de 7 millones personas”.

Así lo ha adelantado recientemente en el Congreso de los Diputados durante su comparecencia, a petición propia y de los grupos parlamentarios, ante la Comisión de Sanidad y Consumo; comparecencia que comenzado con un “reconocimiento explícito” al sistema público de salud, los profesionales sanitarios y todos los servidores públicos por su trabajo frente a la pandemia.

Esta medida se incluye en una de las reformas en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, en su Componente 18 y cuenta con una dotación presupuestaria de 44 millones de euros.

La Ministra también ha hecho repaso de otros temas de interés como la Campaña de Vacunación en España es “un éxito de país” que ha sido reconocido internacionalmente por personas de la talla del director de la Organización Mundial de la Salud, en la reciente Asamblea Mundial celebrada en Ginebra. Con respecto a la donación de vacunas, la ministra de Sanidad ha recordado el compromiso del presidente Pedro Sánchez de destinar 200 millones de dólares a la donación de 30 millones adicionales de vacunas, que se sumarán a los 70 millones de dosis ya entregadas.

En cuanto a los tratamientos contra la COVID-19, Darias ha explicado que España se ha adherido a todas las compras centralizadas de la Unión Europea de los anticuerpos monoclonales Ronapreve, Xevudy y Lagevrio. Además, el Ministerio de Sanidad ha adquirido 344.000 tratamientos completos de Paxlovid y 30.000 tratamientos de Evusheld.

Por otra parte la ministra de Sanidad ha detallado la información relativa a la infección de viruela de los monos. En Europa, a fecha 1 de junio, se han notificado 456 casos en España, 156 casos este 2 de junio. Desde el inicio de la alerta sanitaria internacional, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), abrió una alerta a nivel nacional y se activó toda la red para garantizar una respuesta rápida, oportuna y coordinada.

La AEMPS, el mismo día que se recibió la comunicación del brote ha estado trabajando tanto con los laboratorios como con la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias de salud (HERA) de la Unión Europea. Fruto de estos trabajos, el HERA va a adquirir la vacuna Imvanex y la va a poner a disposición de los Estados miembros. En espera de estas vacunas, España dispondrá de 200 dosis.

En relación a tratamientos de antivirales, de Tecovirimat, España participa también en una compra centralizada de la UE a través dee un JPA. Mientras llega, se ha accedido de forma directa a estos tratamientos y “hoy se ha recibido algunos tratamientos de Tecovirimat para aquellos casos con más riesgo de tener un curso grave de la enfermedad”.

 



¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias