El Marañón, pionero en implantar la enfermera especialista en Salud Mental en Urgencias

Redacción.- La Dirección de Enfermería y el Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital General Universitario Gregorio Marañón han desarrollado una iniciativa pionera en España que consiste en la implantación de la figura de la enfermera especialista en Salud Mental en el Servicio de Urgencias, con el fin de mejorar y agilizar este tipo de atención sanitaria.

Con este proyecto se pretende ofrecer, desde que el paciente llega a la urgencia, una atención personalizada y especializada por parte de una enfermera especialista en salud mental. Esta profesional de enfermería inicia y coordina la atención del equipo asistencial, mejorando la calidad en dicha atención y los tiempos de respuesta a las demandas de los pacientes.

Tal y como recoge la Comunidad de Madrid, una de las puertas de entrada a la atención especializada en salud mental es el Servicio de Urgencias, tanto en el caso de adultos como de niños y adolescentes. En este ámbito, los pacientes suelen presentar una sintomatología aguda que requiere un manejo rápido, eficiente, profesional y humanizado.

La experiencia de la enfermera especialista en Salud Mental facilita esta asistencia y el manejo de estos pacientes gracias al conocimiento adquirido sobre las necesidades de estas personas.

Las funciones de estas enfermeras comienzan con la valoración en el triaje y podrán realizar intervenciones específicas especializadas: desactivación verbal, alternativas a las autolesiones o técnicas de relajación, y también se encargan de informar y apoyar a la familia.

Paralelamente se encargan de coordinar con la enfermera responsable del paciente, en el área donde esté ubicado, la atención del equipo de salud mental y el equipo de urgencias, y de asesorar a las enfermeras de Urgencias en el manejo de los pacientes con alguna enfermedad mental.

En caso de requerir ingreso, estas enfermeras realizan el proceso de acogida y de trasferencia de información al personal de planta, acompañando al paciente en todo momento.



¿SABÍAS QUE…?

Galería