El Marañón lidera un estudio sobre la inmunidad frente a la COVID-19 en trasplantados hepáticos

Redacción.-El Hospital Gregorio Marañón ha liderado el estudio “Desarrollo y persistencia de la inmunidad humoral frente a SARS-CoV-2 en pacientes trasplantados hepáticos en comparación con pacientes inmunocompetentes”, que ha analizado la respuesta inmune y el curso clínico de estos pacientes en los primeros doce meses tras la infección. En el trabajo, publicado por la ‘American Journal of Trasplantation’, la revista de mayor impacto en esta especialidad, han participado todas las unidades de trasplante hepático de España.

En la investigación liderada por Magdalena Salcedo, responsable médico de la Unidad de Trasplante Hepático, y Patricia Muñoz, jefe del Servicio de Microbiología y Enfermedades Infecciosas, ambas del Hospital Gregrorio Marañón, se demuestra que los trasplantados hepáticos con COVID-19 tienen una respuesta inmune más débil tras la enfermedad, en comparación con pacientes no trasplantados.

“Ya en los primeros seis meses del estudio se ha podido comprobar que ambos grupos de pacientes presentaron un descenso de los niveles de anticuerpos frente a SARS-CoV-2 entre el tercer mes y el sexto de postratamiento. Sin embargo, los pacientes trasplantados hepáticos presentaron un descenso más pronunciado de los niveles de anticuerpos en comparación con los pacientes no inmunodeprimidos”, señala Magdalena Salcedo.

Tal y como recoge la Comunidad de Madrid, igualmente, la investigación arroja conclusiones sobre los pacientes trasplantados hepáticos: las mujeres, el tratamiento con inhibidores o un mayor tiempo trascurrido desde el trasplante se asocian, entre otros factores, a una mayor persistencia de anticuerpos tras los seis meses de haber padecido la infección.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias