El Instituto de Salud Carlos III ha secuenciado el 100% del genoma del virus Monkeypox

Redacción.-La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado la capacidad de respuesta y coordinación que ha mostrado todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) ante la alerta sanitaria emitida por los casos de Monkeypox, o viruela del mono, que se han detectado en España desde la semana pasada.

Acompañada del director del Instituto Nacional de Salud Carlos III, Cristóbal Belda, la ministra informó que el 14 de mayo, la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (UKHSA) informó de dos casos de MPX sin antecedentes recientes de viaje. Después de estos casos se han ido sucediendo detecciones en distintos países y, a día de ayer, se notificaron 171 casos en Europa.

En España, el Instituto de Salud Carlos III ha analizado muestras pertenecientes a 100 casos. De ellos, se han confirmado 59 casos positivos a orthopoxvirus y otros 41 casos han dado negativo para viruela humana y para otros orthopoxvirus, por lo tanto, se descartan. Ninguna de las personas afectadas ha requerido hospitalización y la enfermedad ha cursado de manera leve en todos ellos.

Respecto a los tratamientos, Darias ha informado de que el HERA, la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias de la Unión Europea, va a adquirir la vacuna INVANEX contra la viruela y la va a poner a disposición de los estados miembros. España participará en ese proceso, junto a los miembros de la UE, para acceder a la misma.

En relación a tratamientos de antivirales, la ministra ha comunicado que España también participará en una compra centralizada de la UE del fármaco Tecovirimat, con el objetivo de que garantice un acceso equitativo a estos recursos de producción limitada.

Por su parte, Cristóbal Belda ha explicado que el ISCIII han logrado la secuenciación al cien por cien del virus lo que permite confirmar que la variedad de estos casos es la de África Occidental, la más leve de las conocidas.

La secuenciación ha alcanzado una cobertura del 100% de los 190.000 pares de bases del genoma de este virus, lo cual abre la posibilidad de estudios filogenéticos más avanzados que permitirán obtener información adicional sobre su comportamiento y comprender mejor su origen, circulación y difusión. Es la primera vez en Europa que se logra realizar la secuenciación completa de este virus en muestras procedentes de 23 pacientes.

 

 



¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias