El Hospital Severo Ochoa y Novartis promueven la calidad de vida en pacientes con cáncer de mama

Redacción, 28-05-2024.-  “Hay que desmitificar la palabra cáncer”, decía la Dra. Echarri al ser consultada sobre las creencias populares de esta enfermedad. Bien conocen aquello las pacientes del Severo Ochoa, que ayer dieron cátedra de vida, y de cómo disfrutarla frente a la adversidad.  

Tal y como recoge el Hospital, de un inmejorable humor, y absueltas de todo complejo, las pacientes se dieron cita en la terraza del Butarque a las 18:00. El ambiente, de color esperanza. Ninguna sonrisa forzada, ni pizca alguna de resignación.

Así arrancó la jornada, con palabras de la ya mencionada oncóloga de la unidad de cáncer de mama. Junto con ella, estuvieron la Dra. Soraya Casla, y Alex Barrera, expertos en ejercicio oncológico.

Antes de la actividad principal, las pacientes fueron consultadas sobre su concepto de ejercicio físico. Ninguna cayó en lugares comunes ni respuestas obvias.

Una de ellas dijo: “es una forma de autogenerar naturalmente las drogas químicas que nos venden las farmacias”.

Luego se animó a subir al estrado una paciente en estado metastásico; mujer enérgica y resuelta. Les recordó a todas que el cáncer de mama no impide el ejercicio físico, y que sólo se necesita una adaptación profesionalmente guiada, como la que estaban por recibir.

Llegado el momento de estirar, se habló de una reciente investigación que habría comprobado que el estiramiento colabora particularmente en una evolución positiva de las pacientes con cáncer. Asimismo, se sugirió la realización de ejercicios que contengan picos de intensidad controlados.

Deportes como la natación, por ejemplo, no serían tan recomendables, aunque sí pueden realizarse complementariamente.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias