Quirónsalud de Barcelona logra un 90% de éxito en la recuperación de pacientes con infección protésica

Redacción, 03-07-2022.-Los grandes avances en el campo de las prótesis están permitiendo que cada vez sea más fácil que los pacientes puedan recuperar tanto su movilidad como su funcionalidad gracias a estas extensiones. Sin embargo, y pese a que en la actualidad se trata de un procedimiento muy seguro y eficaz, no está exento de algunas complicaciones. Una poco habitual pero muy compleja es la infección de la prótesis, que puede llegar a producirse entre el 1 y el 3% de las cirugías.

Para el tratamiento de esta complicación, el Hospital Quirónsalud Barcelona cuenta con una Unidad de Patología Séptica. En ella trabajan de forma conjunta especialistas de Traumatología, Infectología y Cirugía Plástica junto con el laboratorio de Microbiología para dar respuesta a estos pacientes. “Es muy importante el trabajo multidisciplinar en estos casos. Solo así es posible que los pacientes puedan recuperar su calidad de vida y no haya que recurrir a soluciones drásticas como puede ser la amputación del miembro.

Esta unidad cuenta con una amplia y reconocida experiencia en el manejo de las complicaciones más graves por infección de prótesis. Hasta ellos llegan casos derivados de otros centros que no se ven capacitados para afrontar los casos más complejos. Entre el año 2020 y el 2022 esta unidad ha atendido a 23 pacientes con infección protésica y en todos ellos, excepto en uno, se consiguió erradicar la infección con recuperación funcional satisfactoria. “Hay que valorar que muchas veces el paciente, cuando llega hasta nosotros, se encuentra en un estado muy precario. Nuestro objetivo será siempre el de intentar el tratamiento más conservador posible. Gracias a nuestra experiencia en el manejo de estas complicaciones conseguimos muchas veces salvar el miembro de la amputación. Más del 90% de los casos nos fueron remitidos de otros centros hospitalarios ya que no disponen de la infraestructura ni del equipo de profesionales para tratar estos pacientes de alta complejidad”, afirma el Dr. Lluís Puig, cirujano ortopédico en el Hospital Quirónsalud Barcelona y miembro de la Unidad de Patología Séptica.

 



¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias