Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
El Hospital La Luz incorpora el sistema Da Vinci Xi y realiza sus primeras prostatectomías robóticas
Redacción, 01-02-2026.- La cirugía del cáncer de próstata ha experimentado una transformación profunda en los últimos años gracias a la incorporación de la cirugía robótica.
El Hospital Universitario La Luz ha comenzado a realizar prostatectomías asistidas por el robot Da Vinci Xi, una técnica que permite abordar esta enfermedad con menor agresión quirúrgica y una recuperación más rápida para el paciente.
Según explica el Dr. Jesús Cisneros, especialista en cirugía robótica y laparoscópica del Hospital Universitario La Luz, «la urología es la especialidad en la que más se ha desarrollado la cirugía robótica porque sus ventajas clínicas son muy claras: reduce riesgos, minimiza la agresión quirúrgica y mejora de forma significativa el tiempo de recuperación y la estancia hospitalaria».
La prostatectomía robótica está indicada principalmente en pacientes con cáncer de próstata localizado o localmente avanzado, especialmente en aquellos con buen estado general y expectativa de calidad de vida a largo plazo. Frente a la cirugía abierta tradicional, este abordaje se asocia a menor pérdida de sangre y menor dolor postoperatorio, lo que facilita una recuperación más temprana.
Tal y como recoge Quirónsalud, uno de los aspectos más relevantes para los pacientes es la preservación de funciones clave tras la intervención.
«Gracias a la precisión del robot Da Vinci podemos identificar y proteger mejor las estructuras responsables de la continencia urinaria y la función sexual», señala el Dr. Cisneros. «Esto se traduce en tasas de continencia superiores al 90 % en muchos pacientes y en una recuperación más favorable de la función sexual en aquellos que partían de una buena situación previa».


Leer más








