Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
El Hospital Germans Trias, pionero en implementar prótesis tranqueobronquial personalizada
Redacción, 05-07-2024.- El Hospital Germans Trias ha alcanzado un hito médico relevante, ya que se ha convertido en uno de los primeros centros de Europa en implantar una prótesis traqueobronquial personalizada en un paciente.
Las prótesis traqueobronquiales son estructuras tubulares hechas de silicona, que se utilizan desde los años noventa para mantener abierta la luz de la tráquea y los principales bronquios, cuando, por diferentes motivos, se produce una oclusión en esta vía principal que impide la libre circulación de aire en los pulmones.
Sin embargo, estas prótesis son rectas y de dimensiones predefinidas, algo que complica que se adapten a anatomías complejas de determinados pacientes.
Tal y como recoge Consalud, a partir de ahora y gracias a la innovación que representa la impresión 3D, ya se dispone de prótesis personalizadas adaptables a la anatomía de cada paciente. Así, a partir de una reconstrucción digital en tres dimensiones del árbol traqueobronquial del paciente (que se obtiene a través de un TAC torácico), se diseña y fabrica con una impresora 3D, un molde a medida. A partir de éste se fabrica la prótesis de silicona, que se implanta mediante una broncoscopia rígida, en un procedimiento que requiere una gran precisión en la colocación de la misma.