El Hospital del Vinalopó implementa la hemodiálisis domiciliaria

Redacción.-El Hospital del Vinalopó, del grupo sanitario Ribera, ha implementado la hemodiálisis domiciliaria como opción de tratamiento renal sustitutivo para los pacientes que requieren diálisis. Esta modalidad de tratamiento amplía las opciones domiciliarias, por eso junto a la diálisis peritoneal, forma parte de la unidad de técnicas domiciliaras, que permite a los pacientes dializarse en su domicilio o facilitar los desplazamientos a otros lugares en el momento que deseen.

Entre sus ventajas “la atención domiciliaria ofrece una flexibilidad horaria a la hora de someterse a las sesiones de hemodiálisis, que permite que el paciente no vea interrumpida su rutina diaria”, explica Judith Sánchez, supervisora de la unidad.

La Unidad está compuesta por un nefrólogo, dos enfermeros y un técnico de cuidados auxiliares de enfermería que han recibido una formación específica. “La hemodiálisis domiciliaria se ha relacionado con el mejor control de la tensión, de la anemia, del fósforo, y de las tóxinas urémicas, así como un menor consumo de fármacos. Además de conseguir un mejor control de la sobrecarga de volumen, con menor aumento de peso entre días de tratamiento y un descenso de la fatiga en los días posteriores. Además, en algunos pacientes se ha observado que ayuda a preservar la función renal residual”, asegura la jefa de servicio de Nefrología, la Dra. Eva Cotilla.

El proceso tiene una duración de entre uno y tres meses, dependiendo de la personalidad y capacidad de aprendizaje de cada paciente y se realiza en la unidad de diálisis del hospital, en una zona destinada a tal fin. Una vez el paciente pasa a realizarse el tratamiento de forma autónoma en su domicilio, ante posibles problemas, dificultades o averías que pudieran surgir, los pacientes tienen contacto directo con el servicio técnico y con el equipo sanitario de la propia unidad de diálisis.

 

 



¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias