El Hospital del Sureste implanta una prótesis de titanio en el cráneo a un paciente con hipoacusia

Redacción.-El Hospital Universitario del Sureste, de la red pública sanitaria de la Comunidad de Madrid, ha colocado con éxito a un paciente una prótesis osteointegrada de conducción vía ósea, denominado por sus siglas en inglés BAHA (Bone Anchored Hearing Aid), tal y como recoge la Comunidad de Madrid.

Se trata de un procesador de sonido anclado a un implante de titanio fijado al cráneo y que permite al paciente la audición por una estimulación directa del hueso. Una vez situado en la cavidad, la intensidad de la audición la controla directamente el paciente a través de su móvil.

Se trata de una intervención y de una técnica muy similar a la que se realiza en odontología para la implantación de piezas dentales. Con el fin de facilitar la audición en personas con hipoacusia se realiza una incisión retroauricular donde se fija el implante de titanio. De este modo, se pretende integrar el implante en el hueso y anclar sobre él una prótesis auditiva para que el sonido se transmita directamente por la vibración del cráneo.

Esta técnica, realizada por el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital del Sureste está indicada en pacientes con hipoacusias de transmisión o mixtas, ya sean unilaterales o bilaterales, y con vía ósea conservada.

Las ventajas de la utilización del BAHA son considerables ya que mejora la calidad de vida de los pacientes, con las indicaciones anteriormente presentadas, evita el rechazo estético que provocan los audífonos externos tradicionales y tiene una relación coste-efectividad altamente positiva.



¿SABÍAS QUE…?

Galería