Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
El Hospital 12 de Octubre recluta al primer paciente español en un ensayo internacional que busca cronificar un tipo de tumor cerebral grave
Redacción, 28-04-2026.- El Hospital público Universitario 12 de Octubre de la Comunidad de Madrid ha reclutado al primer paciente en España para un ensayo internacional en fase III -EORTC VIGOR- que evalúa el fármaco oral Vorasidenib para frenar el avance de astrocitomas con mutación IDH, uno de los dos grupos más frecuentes de tumores cerebrales, junto al glioblastoma.
Este tumor es de lento crecimiento, pero tras la radioterapia y quimioterapia reaparece en casi todos los casos y hasta ahora no contaba con un tratamiento eficaz frente a estas recaídas.
El tratamiento oral objeto del ensayo clínico se administrará, tras la terapia estándar de quimioterapia y radioterapia, a los pacientes que presentan un grado 2 o 3 con enfermedad agresiva. El objetivo es conseguir que esta enfermedad se convierta en crónica y que el fármaco sea una terapia de mantenimiento.
Tal y como recoge la Comunidad de Madrid, el astrocitoma con mutación de IDH es un tipo de tumor que se origina en los astrocitos, células con forma de estrella encargadas de sostener y nutrir a las neuronas en el cerebro y la médula espinal. Se trata de un tumor más frecuente en adultos jóvenes (entre 30 y 50 años) y suele localizarse en el lóbulo frontal.
El doctor Juan Manuel Sepúlveda, neurooncólogo del Hospital 12 de Octubre, investigador principal y responsable de la apertura de este ensayo en este centro explica que, “al tener pocos efectos secundarios, lo que buscamos es que el fármaco pueda tomarse durante años para convertir este cáncer cerebral en una enfermedad crónica y evitar que regrese, ya que actualmente casi todos los pacientes recaen a pesar de la radioterapia y la quimiterapia”.


Leer más








