El futuro tratamiento con haces de protones

protonterapiaRedacción, 28-04-2023.- Con la protonterapia, los haces de protones se dirigen exactamente al tumor, por lo que las partículas no irradian los tejidos sanos que se encuentran alrededor, algo que sí suele ocurrir con la radioterapia convencional, basada en fotones de luz. En este último caso la energía se libera a medida que va entrando en el cuerpo, por lo que también acaba afectando a su entorno.

Tal y como recoge La Voz de Galicia, esta es, en esencia, la gran ventaja del tratamiento con protones: una liberación más localizada de la radiación, una mejor distribución de la dosis y una menor afectación de las células sanas. De esta forma también se reducen de forma considerable los efectos adversos del tratamiento. Y si el tumor se aniquila de forma selectiva, las probabilidades de que se reproduzca con el tiempo también serán mucho menores. Disminuye, por tanto el riesgo de desarrollar segundos tumores, algo especialmente importante en el caso de los niños, la población a la que esta tecnología está especialmente dirigida.

Cada año se diagnostican en España en torno a 1.100 nuevos tumores pediátricos y es en este ámbito en el que la protonterapia ha demostrado una clara superioridad con respecto al tratamiento habitual.

Ocurre también que, más allá de la protección ante posibles recidivas, el hecho de que un niño pueda sufrir un daño en un tejido sano puede comprometer su calidad de vida en el futuro, mucho más que en el caso de un adulto.

La protonterapia también puede indicarse en adultos con tumores localizados en zonas próximas a tejidos críticos, como es el caso del tronco cerebral y las vías ópticas. Incluso en algunos sarcomas en tejidos blandos.

Galicia mantiene la carrera por tener el primer centro público de protonterapia

El próximo mes de junio la Xunta resolverá el concurso para la redacción del proyecto básico y la ejecución del Centro Galego de Protonterapia que estará ubicado en Santiago. Y lo hace con la firme intención de cumplir el objetivo que se marcó la Consellería de Sanidade cuando la Fundación Amancio Ortega (FAO) anunció la adquisición de diez equipos en España, conseguir una de estas tecnologías y convertirse en la primera comunidad con un centro público de estas características, ya que actualmente solo hay dos privados, Quirón y Clínica Universitaria Navarra, ambos en Madrid.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias