El futuro de la Medicina de Precisión

Redacción.- El sistema sanitario español ha sabido adaptarse a las circunstancias incorporando las innovaciones de forma sostenible, hasta el punto de que los españoles disponen hoy de una de las prestaciones farmacéuticas más completas que existen.

En lo que respecta a la I+D biomédica, la industria farmacéutica ha desarrollado un modelo abierto, en colaboración con hospitales, universidades y otros centros de investigación públicos y privados, han permitido la aparición de nuevos medicamentos que han sido capaces, junto a otros adelantos en el terreno del diagnóstico y el tratamiento, de proporcionar importantes avances en materia de salud.

En los últimos años, fruto del imparable proceso de digitalización y del avance de disciplinas como la proteómica y la genómica funcional, ha comenzado a aparecer un nuevo tipo de terapias que han dado en llamarse personalizadas o individualizadas, al ser capaces de ajustarse a las necesidades específicas del tratamiento de cada paciente o grupo de pacientes. Estas terapias, que en su mayoría tienen una base celular o génica, son un paso crucial en la medicina de precisión, y ya han comenzado a dar sus frutos, con muy buenos resultados, en determinadas patologías, sobre todo de tipo oncológico.

El avance de la medicina de precisión es imparable, y constituye ya cerca del 50% del  total de los medicamentos en fase de I+D. Según distintos estudios internacionales, este tipo de tratamientos se han incrementado de forma exponencial en la última década, y está previsto que siga haciéndolo en los próximos años.

En el caso concreto de las más recientes terapias génicas y celulares, su incorporación al arsenal terapéutico constituye una noticia muy positiva para el sistema sanitario, y en especial para los pacientes. Sin embargo, considerados de forma aislada, estos nuevos tratamientos implican un mayor coste por paciente que el de los fármacos tradicionales. El reducido número de pacientes al que van dirigidas hace que, frente a las voces que alertan de un supuesto riesgo para la sostenibilidad del sistema, el coste de estas terapias es perfectamente asumible.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias