El farmacéutico, un profesional sanitario clave para los pacientes hemofílicos

Redacción.-Este año se conmemora el trigésimo aniversario desde que en 1989 se celebró por primera vez el Día Mundial de la Hemofilia: un trastorno de la coagulación, que se enmarca en el grupo de las coagulopatías hereditarias. El lema elegido para esta ocasión es ‘Concienciación e identificación. El primer paso para el diagnóstico y tratamiento eficaz’.

Tal y como recoge Portalfarma, la incidencia mundial estimada por la Federación Mundial de Hemofilia para esta enfermedad se sitúa en un 1 caso por cada 1.000 habitantes. Se calcula que cerca de 7 millones de personas viven en el mundo con algún trastorno hereditario de la coagulación, si bien hasta un 75% de los casos permanece sin diagnosticar y no recibe un tratamiento adecuado o incluso no recibe ningún tratamiento.

La tasa en España se sitúa en el 0,065 por mil, en que se traduciría los aproximadamente 3.000 casos de hemofilia confirmados en España. Sin embargo esa tasa inferior a la media podría sugerir que en nuestro país pueda existir un grupo de pacientes no diagnosticados y no tratados ni asesorados genéticamente, con los evidentes riesgos y problemas que ello comporta. La diferencia entre la tasa mundial y española equivaldría a que uno de cada tres casos estaría sin diagnosticar, lo que nos situaría en torno a los 1.000 casos.



¿SABÍAS QUE…?

Galería