Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
El envejecimiento poblacional en la atención a las personas con enfermedades reumáticas
Redacción, 13-03-2024.- Más de 11 millones de personas adultas en España sufren enfermedades reumáticas. Estas patologías, aunque son relativamente comunes son sumamente complejas y de causas desconocidas. Además, se pueden manifestar en cualquier rango de edad, desde niños hasta mayores.
Afectan aproximadamente al 10% de la población mundial y su diagnóstico y tratamiento temprano resulta fundamental para la evolución de la enfermedad y la calidad de vida de las personas que las sufren, ya que son enfermedades crónicas.
Tal y como recoge la Sociedad Española de Reumatología (SER), los especialistas de Reumatología responsables de las distintas jefaturas de Servicio, Sección o Unidad de los hospitales españoles que han participado en un encuentro formativo que ha tenido lugar en Alcalá de Henares coinciden en que la atención a los pacientes con enfermedades reumáticas se ve gravemente perjudicada por el déficit de especialistas en Reumatología y Atención Primaria que sufre nuestro país.
“Una correcta provisión profesional y coordinación contribuiría enormemente a mejorar la atención y derivación del médico de Atención Primaria al reumatólogo a tiempo, evitando que aparezcan lesiones graves y la discapacidad que estas enfermedades pueden generar, especialmente en las patologías autoinmunes sistémicas. La detección precoz, no solo aliviaría la dolencia de los pacientes, sino que repercutiría positivamente en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, evitando costes indirectos derivados de las complicaciones, incapacidades y bajas laborales”, explica la Dra. Sagrario Bustabad, presidenta de SER.