El Dr. Cortés lidera un estudio en el que propone estrategias para mejorar el acceso a los fármacos oncológicos

Redacción.- La investigación en oncología avanza a pasos agigantados y cada vez son más las terapias específicas y personalizadas disponibles para los diferentes tipos de cáncer. Sin embargo, muchas tienen un coste muy elevado que interfiere a la hora de que el paciente pueda beneficiarse de ellas, según recoge Quirónsalud.

Conscientes de esta realidad, bajo el liderazgo del doctor Javier Cortés, director del Programa de Cáncer de Mama del IOB en Madrid y Barcelona, los principales responsables del IOB Institute of Oncology en el Hospital Quirónsalud Barcelona Josep Tabernero, director médico del IOB Barcelona; José Manuel Pérez, director de la Unidad de Ensayos Clínicos y miembro de la Unidad de cáncer de mama del IOB Barcelona, y Javier Román, director médico asistencial del IOB Madrid en el Hospital Ruber Juan Bravo y Ruber Internacional, han participado en un estudio donde proponen diferentes estrategias para mejorar el acceso a los medicamentos contra el cáncer facilitando que su precio sea más asequible.

El artículo, «Mejora del acceso global a los medicamentos contra el cáncer», publicado en la revista científica más prestigiosa de todas las que existen, A Cancer Journal for Clinicians, sugiere diversas medidas, algunas de las cuales pueden ponerse en marcha de inmediato para paliar esta situación.

Un ejemplo de ello es hacer estudios clínicos basados también en la eficiencia y no solo en la eficacia. Además, los autores exponen que todos los países deberían revisar su política de regulación de precios y realizar cambios si es necesario, pero sin olvidar el papel que las grandes farmacéuticas pueden jugar a la hora de hacer los precios de sus medicamentos más justos y transparentes.

El trabajo analiza varios factores que impiden el acceso a los medicamentos contra el cáncer, con atención particular a los medicamentos esenciales contra esta enfermedad. Incluso cuando un medicamento esencial está incluido en una lista nacional, pueden darse diversas circunstancias que afecten a su empleo y a la eficacia del tratamiento, como prescripción o empleo inadecuados: falta de infraestructuras para facilitar el acceso a la terapia en candidatos adecuados y ausencia de garantías en cuanto a la calidad de la atención.

Solo en el 10% de los países incluidos en el estudio estaban disponibles todos los medicamentos esenciales contra el cáncer en 2013, y solo en el 37% lo estaban un mínimo de 20 de esos medicamentos.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias