El CSIC firma una licencia para facilitar que sus test de anticuerpos de Covid-19 lleguen a los países más necesitados

Redacción.- El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) pone a disposición de los países en vías de desarrollo sus test serológicos de anticuerpos para la Covid-19. La institución ha firmado un acuerdo novedoso con la organización de salud pública Medicines Patent Pool (MPP), respaldada por las ONU, y bajo supervisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que facilitará que esta tecnología llegue a los países más necesitados.

Es la primera vez que un centro público de investigación cede una tecnología a través de la iniciativa C-TAP de la OMS para facilitar al acceso igualitario a tecnologías sanitarias de covid-19.

Tal y como recoge CSIC, el acuerdo se ha firmado recientemente en un acto institucional en la sede central del CSIC, presidido por la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez; el director ejecutivo de MPP, Charles Gore; y la subdirectora general para el Acceso a Medicamentos, Vacunas y Productos Farmacéuticos de la OMS, Mariangela Simão. A través de un video, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, agradeció la generosidad del CSIC al firmar este contrato.

La ministra de Ciencia e Innovación ha destacado que se trata de la primera cesión de una tecnología desarrollada por un organismo público que se une a esta iniciativa y ha subrayado que, “con acuerdos como el de hoy, estamos protegiendo vidas”.

“La ciencia tiene una vocación universal, mejorar la vida de las personas, y ese es también un firme compromiso de nuestro gobierno: que la ciencia pública esté al servicio de todos y todas”, ha afirmado.



¿SABÍAS QUE…?

Galería