El cribado del cáncer de pulmón, clave para su diagnóstico precoz

Redacción.- El cribado para el diagnóstico precoz del cáncer de pulmón, que se está poniendo en marcha y sobre el que se están realizando varios estudios, para establecer los pacientes a los ha de que aplicarse, será «una pieza clave para aumentar la supervivencia de esta enfermedad, por lo que se trata de una herramienta primordial para ponerle freno a este tumor», según han indicado los jefes de servicio de Cirugía Torácica de Neumología del Hospital Quirónsalud Córdoba, los doctores Antonio Álvarez Kindelán y Luis Manuel Entrenas, respectivamente.

En nuestro país se diagnosticaron alrededor de 30.000 casos en 2020, con una mortalidad de 23.000 fallecimientos al año.

Los doctores han explicado que esta enfermedad constituye un problema de salud «de primera magnitud», el segundo cáncer en incidencia en 2020, por detrás del cáncer de mama, pero el que más muertes causa. Se diagnostican anualmente en el mundo casi dos millones de personas, además, se está produciendo un incremento progresivo de esta patología en mujeres.

El cáncer de pulmón se diagnostica cada vez más frecuentemente en edades tempranas, la edad media del paciente de esta enfermedad ha bajado de los 64 a los 60 años.  El 60% de los tumores en fases tempranas y el 30% de los diagnosticados en fases tardías no presentan síntomas y se diagnostican por hallazgos radiológicos incidentales.



¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias