El Consejo Económico y Social solicita al Gobierno impulsar la actividad industrial y la inversión en I+D

Redacción.- El Consejo Económico y Social (CES), un órgano consultivo del Gobierno en materia socioeconómica y laboral, ha publicado un amplio análisis sobre el sector industrial en España en el que emite una serie de recomendaciones para que las Administraciones Públicas realicen una decidida apuesta por un modelo productivo basado en la I+D. En su informe La Industria en España: Propuestas para su desarrollo, el organismo insta al Gobierno y a las demás autoridades con competencias en el ámbito económico o social a construir un Pacto de Estado para la Industria. “El fortalecimiento de la industria es condición indispensable para aunar crecimiento, empleo, sostenibilidad medioambiental, cohesión social y vertebración territorial”, indica el CES en su informe.

Tal y como recoge Farmaindustria, las principales medidas propuestas por este organismo adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social e integrado por 61 miembros de organizaciones empresariales y sindicales, así como consumidores y usuarios y expertos en las materias competencia del Consejo giran en torno a crear una nueva estrategia para la I+D, que pasan fundamentalmente por “incrementar la inversión pública y privada en este terreno para converger con la media europea”, según reza el informe.

La apuesta por la I+D es para la industria farmacéutica un aspecto esencial para poder seguir descubriendo y desarrollando nuevos fármacos. De hecho, actualmente el sector farmacéutico invierte en I+D en España casi el doble de recursos que el aeronáutico y casi cinco veces más que el informático/electrónico, y es el sector industrial que más invierte en I+D (un 20% del gasto total empresarial industrial en I+D). Concretamente, según la última Encuesta de Actividades de I+D de Farmaindustria, el sector invirtió en 2017 en España un total de 1.147 millones de euros en I+D, el máximo histórico de esta industria, que supone además un 5,7% más respecto al año anterior. El aumento confirma la tendencia positiva tras los incrementos registrados en 2014 (2,4%), 2015 (5,7%) y 2016 (8%), y consolida a la industria farmacéutica como el sector líder en este campo.



¿SABÍAS QUE…?

Galería