El consejo de Farmacéuticos, pionero en incorporar el componente medioambiental en su Código Deontológico

Redacción, 29-01-2024.- El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos es el primero de las organizaciones colegiales en incluir de forma integral y global el componente medioambiental en su Código Deontológico de la Profesión Farmacéutica. Una revisión que se materializó con su aprobación por unanimidad en la última reunión de la Asamblea de Colegios y que ha permitido añadir una propuesta de modificación a una versión actualizada del Código.

Concluye así un trabajo desarrollado por el Consejo General de Farmacéuticos que ha estado trabajando durante los últimos meses junto a Unión Profesional y la Cátedra de Ética Ambiental de la Universidad de Alcalá de Henares, estudiando y profundizando en las implicaciones ambientales de la profesión farmacéutica, y dar respuesta a las mismas a través del Código de Deontología de la Profesión Farmacéutica.

A lo largo de todo este tiempo, el Consejo General ha llevado a cabo un trabajo reflexivo y de fondo orientado a promover la excelencia ambiental en todas las vertientes de la profesión farmacéutica, fruto del cual se han incorporado al texto una serie de actuaciones y comportamientos profesionales que contribuirán a la sensibilización y el cuidado medioambiental, según recoge Farmacéuticos.

Entre las novedades destaca la incorporación de un capítulo específico “De las relaciones con el medio ambiente y la sostenibilidad”, fiel reflejo del espíritu del Código y que incorpora tres nuevos artículos. Así, se recogen, entre otros, el compromiso de los farmacéuticos por un uso eficiente y razonable de los recursos que empleen en el ejercicio de su actividad profesional, velando porque la misma tenga el menor impacto posible en el medio. En cuanto a su labor en educación, se favorece la información a los pacientes sobre los aspectos medioambientales que puedan afectar a la salud, así como su participación en labores de concienciación y sensibilización respecto a la incidencia de estos aspectos medioambientales en la salud humana, animal o ambiental.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias