El Complejo Hospitalario de Navarra incorpora un dispositivo para corregir la deformidad congénita “pecho hundido”

Redacción.-El Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) se posiciona como centro de referencia en la intervención quirúrgica del “pectus excavatum”, gracias a una modificación técnica descrita por el doctor Carlos Bardají, jefe del Servicio de Cirugía Pediátrica, para corregir esta deformidad congénita de la caja torácica caracterizada por el pecho hundido en la región del esternón.

Tal y como recoge Consalud, el doctor Bardají acumula más de 400 intervenciones sobre esta patología, realizadas en el CHN y en otros centros hospitalarios de España y de otros países, lo que le convierte en uno de los cirujanos con mayor experiencia en esta materia a nivel internacional.

La nueva técnica diseñada por el doctor Bardají emplea un dispositivo de nuevo diseño que se ha desarrollado íntegramente en Navarra y que se ha denominado Osasun Track. Este dispositivo ayuda a separar la caja torácica de los pulmones y el corazón para poder intervenir con mayor seguridad para los pacientes. Este sistema supone una innovación importante por su eficacia quirúrgica y por la reducción de riesgos para el paciente.

La última intervención del jefe de Cirugía Pediátrica del CHN tuvo lugar recientemente en el hospital La Paz, de Madrid, tras recibir la invitación de este centro que se enfrentaba al tratamiento de un caso de severidad extrema de “pectus excavatum”.

El nuevo dispositivo facilita la colocación de una barra que ayuda a corregir el hundimiento de la caja torácica y que permite crear un espacio que facilita que los pulmones y el corazón recuperen su posición y espacio naturales para que puedan funcionar correctamente. La retirada de esta barra es opcional al cabo de los tres años, una vez corregida la deformación.



¿SABÍAS QUE…?

Galería