El CHN incorpora un equipamiento puntero para braquiterapia ginecológica que permitirá tratamientos de diversos tumores

Redacción.-El Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) ha implantado el primer aplicador Venezia (Elekta), de reciente desarrollo para braquiterapia ginecológica del Estado, equiparándose, así, a algunos hospitales punteros de Europa.

Tal y como recoge el CHN, este aplicador Venezia es un equipamiento que permite combinar diferentes tratamientos de tumores avanzados de cérvix y vagina, cuando afectan al cérvix, el miometrio, la vagina y los tejidos paracervicales. Y su implantación va a permitir al CHN ser centro de referencia estatal en braquiterapia ginecológica de alta complejidad, en tratamientos de cáncer de cérvix, endometrio y vagina.

Su introducción permitirá participar en el siguiente estudio europeo EMBRACE II que proporcionará a la comunidad científica internacional información clave en el tratamiento combinado de radioterapia externa con IMRT(Radioterapia de intensidad modulada) y braquiterapia intersticial.

Esta implantación es parte del proceso de renovación tecnológica que el CHN está llevando a cabo y que afecta a los equipos de imagen, planificación y tratamiento de braquiterapia. Una renovación que se está ejecutando en el marco del protocolo firmado en marzo de 2017 entre el Gobierno de Navarra y la Fundación Amancio Ortega para dotar a la sanidad pública con nuevos equipos de última generación para el diagnóstico y tratamiento del cáncer. El programa, con un presupuesto a cargo de la Fundación de 5,7 millones de euros, ha supuesto la instalación en el Complejo Hospitalario de Navarra de un acelerador lineal para radioterapia (3,6 M/€), un equipo de radioterapia interna –braquiterapia- (650.000), dos scanner (1M/€) y un mamógrafo digital (309.000).



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias