El carcinoma hepatocelular es la cuarta causa de muerte debida a cáncer

Redacción.- La Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) denuncia los problemas a los que se enfrentan los pacientes con cáncer de hígado a la hora de acceder al tratamiento eficaz de su enfermedad y reclama que se les conceda el mismo interés que a los que padecen otros tipos de tumores.

Así lo asegura el presidente de la AEEH y director de la Unidad de Gestión Clínica de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, el doctor Raúl Andrade. “Es una mala noticia que, a pesar de la unanimidad de las agencias reguladoras y de las guías de las diferentes sociedades científicas, los pacientes con cáncer de hígado en España no tengan acceso a innovaciones terapéuticas que podrían prolongar su supervivencia”, afirma.

Tal y como recoge la AEEH, el carcinoma hepatocelular (CHC) es la cuarta causa de muerte debida al cáncer y el séptimo tumor más frecuente en todo el mundo. “En España se calcula que se diagnostican unos 6.000 casos al año”, explica el doctor Bruno Sangro, director de la Unidad de Hepatología de la Clínica Universidad de Navarra y presidente de la Asociación Internacional de Cáncer de Hígado (ILCA).

“Es un tumor que surge en pacientes con enfermedades hepáticas crónicas, sobre todo debido a la infección por los virus de la hepatitis B y C, cirrosis o hígado graso ligado al síndrome metabólico”, apunta este experto en carcinoma hepatocelular.

Según el doctor Sangro, la mayor parte de los casos se diagnostican en estadios intermedios y avanzados, donde los pacientes necesitan tratamiento farmacológico. “Pese a que se conoce la población de riesgo y existen métodos de cribado eficaces, no se han establecido programas formales de cribado poblacional”, se lamenta el presidente de la ILCA.

 



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias