El cáncer de mama, el de ovario y el de colon son los tumores que se heredan de forma más frecuente

Redacción.- La Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN),afirma que a finales de este 2019 se habrán diagnosticado más de 275.000 casos de cáncer en nuestro país, de los que “solo un 5% tendrá que ver con un gen que se herede de progenitores a hijos, por lo que el 95% de los tumores no son hereditarios”, señala el doctor Ricardo Cubedo, responsable de la Unidad de Cáncer Hereditario y Sarcomas de MD Anderson Cancer Center Madrid.

Tal y como recoge el MD Anderson Cancer Center, a diferencia de lo que se suele creer, recalca este especialista, “solo uno de cada diez o veinte casos de cáncer son hereditarios”. Esto ocurre porque tenemos dos copias de cada gen y transmitimos solo una de estas dos copias a nuestra descendencia, la otra copia es transmitida por el otro progenitor. Por eso, incluso aunque tu padre o tu madre posean una mutación genética en un determinado gen, es posible que tú heredes la copia “buena” y no la “mala”, de forma que, como incide el doctor Cubedo, “la probabilidad de heredar un gen mutado de tus padres es del 50%”.

Además, hay que tener en cuenta también el fenómeno de la penetrancia; es decir, el porcentaje de riesgo de desarrollo de un cáncer en caso de heredar la mutación. “Existe una variación enorme, no sabemos por qué hay familias con penetrancia muy alta y hasta un 80% de posibilidades de desarrollar un cáncer si se porta la mutación, frente a familias con una penetrancia baja, donde este porcentaje se reduce al 30%”, destaca el doctor.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias