El año 2023, el más prolífico de la década en innovaciones farmacológicas

Redacción, 10-03-2024.- El año 2023 fue muy prolífico en la incorporación al arsenal terapéutico de innovaciones farmacológicas, continuando así la tendencia que marcaron 2021 y 2022, y habiéndose comercializado un total de 43 nuevos principios activos, la cifra más alta de la última década.

La mayoría de los nuevos medicamentos -más de dos tercios- se destinan a patologías oncológicas, antiinfecciosos y del sistema nervioso. En el último año, además, hay que subrayar la notable cantidad de nuevos principios activos (16) en medicamentos designados como huérfanos, por la relevancia terapéutica que estos comportan.

En cuanto al volumen total de medicamentos, hay que destacar que por quinto año consecutivo se reduce la cifra de presentaciones, ya que en 2023 se comercializaron 827 nuevas presentaciones –tanto de nuevos principios activos como existentes– frente a las 1.003 que se dieron de baja.

A finales del año, el mercado de medicamentos en España contaba con aproximadamente 18.700 formatos o presentaciones comerciales de medicamentos.

La evolución en la última década refleja que se han incorporado 9.020 presentaciones, lo que supone algo más del 48% del total disponibles, y han desaparecido 11.123, con un balance negativo de 1.256 formatos solo en los últimos 3 años, lo cual refleja la tendencia a la renovación del mercado de medicamentos.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias