Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
El 80% de las enfermedades del corazón podrían prevenirse con un estilo de vida saludable
Redacción.- Cerca del 80% de las enfermedades del corazón y hasta el 90% de los infartos podrían prevenirse con un estilo de vida saludable.
Por ello, el control y seguimiento de los factores de riesgo es fundamental para mejorar la salud cardiovascular de los ciudadanos. Una revisión realizada en el Hospital Clínico San Carlos (HCSC) con indicadores clínicos y de gestión de 250 informes de las consultas externas de Cardiología escogidos aleatoriamente mostró que el 41% de los pacientes presentaba factores de riesgo como hipertensión, el 20% diabetes mellitus tipo 2, otro 20% hipercolesterolemia y el 17% era fumador o exfumador, según la Comunidad de Madrid.
Además, el 67% de ellos estaba diagnosticado de algún tipo de cardiopatía (valvular, isquémica, fibrilación auricular o cardiopatía mixta).
El 51% de ellos eran mujeres y un 49% de hombres, con una edad media de 67,7 años.
Con el objetivo de mejorar y unificar el manejo clínico de los factores de riesgo cardiovascular, los Servicios de Cardiología y Endocrinología del HCSC han elaborado guías y protocolos que se implantarán en todos los hospitales de CardioRed1 -Hospital Universitario Severo Ochoa, Príncipe de Asturias y de Fuenlabrada-. Estos materiales han sido elaborados con la participación de diferentes especialistas como endocrinólogos, especialistas en nutrición y farmacia para un abordaje multidisciplinar.
“Hemos creado, de manera coordinada con todas las partes implicadas, materiales didácticos para los usuarios y nuevos protocolos clínicos para abordar de manera integral los factores de riesgo cardiovascular-aterosclerótico de las personas que acuden a nuestras consultas”, explica el Dr. Julián Pérez-Villacastín, Jefe del Servicio de Cardiología del HCSC.



Leer más








