El 55% de los españoles mayor de 15 años tiene una enfermedad crónica, según un informe de Sanidad

Redacción, 21-10-2025.- El 54,3 por ciento de la población mayor de 15 años padece al menos una enfermedad crónica que, por otro lado, generan el 80 por ciento del gasto sanitario público y el 75 por ciento de las consultas de Atención Primaria, según señala el nuevo Documento de Desarrollo 2025-2028 de la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

El documento, presentado oficialmente por el Secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha sido el encargado de inaugurar la jornada ‘Cambiando la mirada de la Cronicidad’, ha sido elaborado mediante un proceso participativo en el que han intervenido CCAA, sociedades científicas, profesionales sanitarios, asociaciones de pacientes y entidades del tercer sector.

«Los sistemas sanitarios no tienen que girar en torno a la cronicidad, es la cronicidad lo que define los sistemas sanitarios. Para abordarla debemos tener claro que cronicidad es domicilio, es multiprofesionalidad, es integración sociosanitaria, es ciencia y evidencia, es estratificación, coordinación y orientación comunitaria. Todos estos valores se coordinan con el conjunto de un sistema sanitario que es el que tiene que dar respuesta», ha señalado Padilla.

La cronicidad se incrementa notablemente en las personas mayores de 65 años, entre quienes el 40 por ciento de los hombres y el 44 por ciento de las mujeres presentan dos o más enfermedades crónicas. Esta alta prevalencia no solo impacta en la calidad de vida individual, sino que también ejerce una presión creciente sobre el sistema sanitario.



Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Protagonistas

Publicidad