Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
El 40% de los pacientes oncológicos presentan desnutrición en el momento del diagnóstico
Redacción.- Especialistas de los hospitales Quirónsalud Infanta Luisa y Quirónsalud Sagrado Corazón, en Sevilla, alertan de que la desnutrición es habitual entre el 15%-40% de los pacientes oncológicos en el momento de recibir el diagnóstico, lo que puede aumentar la mortalidad y la morbilidad así como las complicaciones médicas, quirúrgicas y asociadas a los tratamientos.
La nutrición oncológica estudia y diseña las necesidades alimentarias de los pacientes con cáncer. La finalidad del proceso es que el paciente reciba el aporte óptimo de nutrientes y vitaminas durante su tratamiento y el postratamiento.
Tal y como recoge Quirónsalud, la dieta se caracteriza, por lo general, por ser rica en calorías y proteínas, pero siempre teniendo en cuenta factores propios referentes a cada paciente, como el tipo de tumor, si se ha sometido a alguna cirugía o si presenta algún síntoma derivado de su tratamiento oncológico.
El proceso de valoración nutricional del paciente es fundamental en estos casos.
Respecto a esto, la doctora en Nutrición y Dietética del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, Ainhoa Romero, detalla los criterios que se tienen en cuenta respecto a esto y concreta un primer paso cumplimentado por el paciente “referente a la pérdida de peso, a los síntomas presentes, al tipo de alimentación y a su actividad cotidiana”.
La segunda parte debe realizarse por un especialista experimentado y consta, según la doctora, “de una exploración física exhaustiva, necesaria para detectar la pérdida de masa muscular, masa grasa, estado de hidratación, si hay presencia de edemas/ascitis, diagnóstico de la enfermedad, tratamientos antineoplásicos, y valores de la albúmina y/o prealbúmina”. Estos criterios se recogen en el método denominado Valoración General Subjetiva Generada por el Paciente (VGS-GP).




Leer más








