El 25% de la población en España es obesa o tiene problemas de sobrepeso

Redacción.- Un reciente estudio del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) de Barcelona hace un pronóstico aterrador para el 2030: habla de que podría haber en España un 80% de hombres y un 55% de mujeres obesos. Nos asustan los datos, especialmente por la velocidad de los números en estos últimos años.

Tal y como recoge el CIBEROBN, los países  mediterráneos como Grecia, Malta, Italia y España tienden a abandonar la dieta propia, de proximidad, de temporada y rica en nutrientes y esto conlleva un crecimiento sensible, pero imparable de la obesidad desde 1990.

La obesidad, como epidemia y como enfermedad de enfermedades, es una realidad a la que nos enfrentamos desde hace tiempo y que, lejos de detenerse,  avanza hasta amenazar nuestro sistema universal de salud con un importante aumento del gasto sanitario para paliar los problemas derivados de ella. En 2016 se  destinaron a esta causa 1.950 millones de euros y, si la evolución actual se mantiene, la cifra podría superar los 3.000 millones en los próximos 12 años.

El 25% de la población en España es obesa o tiene problemas de sobrepeso. El ritmo de crecimiento de esta enfermedad, responsable de más de 100.000 muertes al año, es ya  muy parecido al de Estados Unidos, el más obeso del mundo.



¿SABÍAS QUE…?

Galería