Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Ejercicio y cáncer
Redacción, 04-02-2024.- Por el Dr. Bartolomé Beltrán
La incidencia de cáncer sigue aumentando. Así de rotundo lo dice el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), César Rodriguez. Y es que, como cada año, se ha presentado junto a la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN) el documento “Las cifras del cáncer en España 2024” donde se ha hecho una radiografía de la enfermedad.
“Un 43 por ciento del total de cánceres se da en las mujeres y un 57 por ciento en hombres”, señala Jaume Galcerán, presidente de REDECAN. En ellos, los más frecuentes son los de próstata, colon y recto, pulmón y vejiga urinaria. Y en ellas, los de mama, el de colon y recto y el de pulmón. “Se trata de un tipo de cáncer que hasta hace unos años no estaba ni entre los seis primeros y ahora está en tercera posición debido al aumento de consumo de tabaco en las mujeres”, afirma el experto.
En esta edición del evento se ha puesto énfasis en la práctica de ejercicio físico, ya que puede reducir hasta un 30 por ciento el riesgo de muchos cánceres.
“Ejercicio contra el cáncer es una campaña que pretende visibilizar que realizar ejercicio físico de manera regular y de manera moderada o intensa disminuye de manera significativa el riesgo de padecer cáncer”, matiza Rodríguez. Y añade que “el ejercicio físico no sólo es una vía para prevenir el desarrollo de un cáncer, también es una forma de mejorar el pronóstico para los pacientes que lo padecen y permitir una disminución de las recaídas en aquellos que los tuvieron. Sabemos que el cáncer está ligado al ejercicio físico en todas las etapas de su desarrollo”, concluye el experto.
Por este motivo, hay que disminuir los factores de riesgo y practicar ejercicio físico para prevenir esta enfermedad. Seguro.