Edema macular: Un 13% de los pacientes diabéticos lo desarrollan

Redacción.-El edema macular diabético representa la primera causa de pérdida visual en los pacientes con diabetes mellitus. Algunos estudios de científicos cifran la incidencia de esta enfermedad en más de un 13% en pacientes con diabetes tipo 1 y por encima del 12% en pacientes con diabetes tipo 2.

Tal y como recoge la Clínica Universidad de Navarra, el edema macular consiste en la inflamación y el acúmulo de líquido en la mácula, la parte del ojo responsable de la visión central y la visión fina, de los detalles, la que permite la lectura o el reconocimiento de caras. Se produce cuando los vasos sanguíneos de la retina tienen escapes de fluido.

Actualmente, el tratamiento de esta enfermedad consiste en la inyección de determinados fármacos en el ojo afectado. “Aunque es cierto que los fármacos suponen un cambio notable en la evolución de estos pacientes, mejorando su estado, existen necesidades no cubiertas con estos tratamientos”, advierte el Dr. Alfredo García Layana, especialista en Oftalmología de la Clínica Universidad de Navarra. “Parece ser que, en muchos pacientes, hay un nivel máximo de mejora e, incluso, hay otros que son refractarios al tratamiento”, apunta.

Con tal motivo, un equipo de la Clínica Universidad de Navarra ha iniciado un ensayo clínico multicéntrico para probar la eficacia de un nuevo tratamiento, que se desarrolla al mismo tiempo en 240 centros de Estados Unidos y Europa. La Clínica participa en el estudio de esta nueva molécula “que es útil para pacientes diabéticos con edema macular, una de las principales causas de baja visión y ceguera en nuestro país”, estima el especialista.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias