“E-Res Salud VIH” supera los 4.000 pacientes a los que personaliza la atención para optimizar su calidad de vida

Redacción.- “E-Res Salud”, el programa de Evaluación de Resultados en Salud y en Experiencia del Paciente (PROMs y PREMs) de los Hospitales Públicos gestionados por Quirónsalud en Madrid -los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz (Madrid), Rey Juan Carlos (Móstoles), Infanta Elena (Valdemoro) y General de Villalba (Collado Villalba)-, ha incluido ya a cerca de 4.000 pacientes en su rama de VIH, logrando que 1.200 de ellos participen de forma activa en esta iniciativa.

Tal y como recoge Quirónsalud, lanzada a principios del pasado mes de febrero por las secciones de Enfermedades Infecciosas de los servicios de Medicina Interna de esta red asistencial -con la colaboración de sus correspondientes servicios de Farmacia y Enfermería-, e impulsada por la Unidad de Innovación Clínica y Organizativa (UICO) de estos cuatro hospitales, “E-Res Salud VIH” da así voz a estos pacientes, convirtiéndoles en auténticos gestores de su proceso de salud.

Esto permite “individualizar al máximo la atención y cuidados que les ofrecemos, responder a sus expectativas y necesidades individuales con la menor demora posible y optimizar aspectos tan fundamentales como su calidad de vida, el impacto del tratamiento recibido, el estigma que sufren y su experiencia personal”, explica el Dr. Alfonso Cabello, jefe asociado del Servicio de Medicina Interna y especialista de la Sección de Enfermedades Infecciosas en la Fundación Jiménez Díaz.

El programa de evaluación de resultados en salud está basado en cuestionarios PROMs y PREMs, a través de los cuales el paciente participa activamente en la medición de los resultados en su salud y de la experiencia vivida durante su proceso asistencial.

“El paciente puede transmitir detalladamente cómo está viviendo su enfermedad y cómo le afecta a su vida cotidiana“, añade la Dra. Beatriz Álvarez, especialista del mismo servicio y sección.

“Se trata, en definitiva, de pasar de un modelo de atención tradicional basado en los resultados clínicos a uno basado en la trayectoria de salud y centrado en el paciente, que le da voz e involucra en el proceso y las decisiones, y prioriza un enfoque multidisciplinar, para cuantificar los resultados que realmente le importan, y así poder hacer una medicina basada en el valor”, aseveran los especialistas, coordinadores de “E-Res Salud VIH”.



¿SABÍAS QUE…?

Galería