Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Dres. Rabat y Torrent: «La tecnología PSI consigue la realización de un modelo digital de cada tobillo»
Redacción, 23-10-2023.- Los doctores Eduard Rabat y Josep Torrent, director de Instituto Rabat y jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología de Pie y Tobillo del Hospital Quirónsalud Barcelona y responsable de la cirugía de retropié de la unidad, respectivamente, abordan en una entrevista con La Razón, las últimas novedades en al cirugía de prótesis de tobillo.
A continuación se recoge parte de la entrevista:
Pregunta- ¿En qué casos es necesario realizar una cirugía e implantar una prótesis de tobillo?
Respuesta- Dr. Eduard Rabat (E. R.): La implantación de una prótesis de tobillo suele ser necesaria en situaciones en las que existe un daño grave (artrosis) en la articulación del tobillo que no puede ser tratado de manera efectiva con métodos no quirúrgicos. La mayoría de los casos son secuelas de fracturas graves o artritis inflamatorias.
Es importante señalar que la decisión de implantar una prótesis debe ser evaluada de manera individual por un equipo médico especializado en ortopedia. No todas las personas con problemas de tobillo necesitarán una prótesis, y generalmente se considera como último recurso cuando otros tratamientos no han tenido éxito.
«Una persona de mayor edad, pero con una vida activa, también sería candidata a una prótesis de tobillo»
P- ¿Hasta qué edad se puede realizar este tipo de intervenciones ortopédicas?
R- Dr. Josep Torrent (J. T.): Clásicamente la edad recomendada es de 50-70 años, pero con los nuevos modelos que alargan la duración de los componentes, cada vez se están implantando en pacientes más jóvenes. Igualmente, una persona de mayor edad, pero con una vida activa, también sería candidata a una prótesis de tobillo.
P- ¿En qué consiste la tecnología PSI (instrumento personalizado específico por sus siglas en inglés)? ¿La prótesis se hace en 3D tras un estudio previo?
R- E. R.: La tecnología PSI consigue la realización de un modelo digital de cada tobillo. Esto se consigue partiendo de estudios de TAC y radiografías en carga.
Un equipo de ingenieros realiza una primera propuesta de colocación de prótesis, y, a partir de este modelo, el cirujano puede realizar todos los cambios necesarios partiendo de la información del paciente y de su experiencia en la cirugía.
«El equipo nos fabrica unas guías para realizar los cortes donde se encajará la prótesis, estas guías se adaptan totalmente a la superficie ósea del paciente»
P- ¿Qué ventajas ofrece esta tecnología?
R- J. T.: Realizamos una cirugía previa digitalmente sobre un modelo informático y, cuando tenemos la implantación óptima, la podemos trasladar directamente a la cirugía real. El equipo nos fabrica unas guías para realizar los cortes donde se encajará la prótesis, estas guías se adaptan totalmente a la superficie ósea del paciente.