Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Dres. Entrenas y Barcones: «La exposición prolongada a temperaturas bajas es capaz de provocar síntomas nasales»
Redacción, 18-08-2023.- Los doctores Luis Manuel Entrenas, jefe de servicio de Neumología del Hospital Quirónsalud Córdoba, y Carlos Barcones, especialista de urgencias del mismo centro, abordan en una entrevista con La Razón, las consecuencias que tiene el aire acondicionado y el ventilador sobre nuestro organismo.
A continuación se recoge parte de la entrevista:
Pregunta. ¿De qué modo se puede evitar un golpe de calor?
Respuesta- Carlos Barcones (C.B.): El golpe de calor se caracteriza por un cuadro clínico con síntomas generales (cansancio, cefalea, sed, náuseas o vómitos, calambres) asociado a hipertemia, alteración del nivel de consciencia y anihidrosis. Para prevenirlo, es conveniente evitar salir en las horas centrales del día (12-18:00 horas); beber liquido sin esperar a tener sed; evitar comidas pesadas; reducir actividad física o hacerla en sitios refrigerados/realizar deportes de verano (natación), y usar ropa de tejidos naturales, colores claros y sombrero.
P- El aire acondicionado puede ayudar, pero ¿a qué temperatura hay que ponerlo para evitar problemas de salud?
R- Luis Manuel Entrenas (L. M. E.): La exposición prolongada a temperaturas bajas es capaz de provocar síntomas nasales como congestión, goteo nasal o estornudos. En garganta, puede provocar sequedad de las mucosas y disfonía. Además, se asocia a la sequedad de piel y ocular. Si el flujo de aire se orienta directamente al cuerpo, lo que suele ser frecuente en el coche, el aire frío puede provocar contractura muscular. El remedio es hidratar el organismo bebiendo líquidos abundantes, utilizar algún colirio que mejore la sequedad conjuntival, tipo lágrima artificial y, en caso de contracturas musculares utilizar calor local o un antiinflamatorio.
«Si el flujo de aire se orienta directamente al cuerpo, lo que suele ser frecuente en el coche, el aire frío puede provocar contractura muscular»
P- Ventilador o aire acondicionado, ¿qué es mejor en términos de salud?
R- (L. M. E.): El aire acondicionado genera un aire frío y seco que baja la temperatura. Por su parte, el ventilador no modifica la temperatura, solo lo mueve. Este movimiento es capaz de provocar que la piel se seque, evaporando la humedad superficial y generando con ello sensación de bajada de temperatura. Es el mismo efecto que de produce potenciando en invierno la sensación de frío cuando corre aire.
P- ¿El cambio brusco de temperatura afecta a la salud?
R- (L. M. E.): El cuerpo humano tiene una serie de mecanismos para mantener las constantes biológicas dentro de límites considerado como normales. La temperatura corporal del medio interno es de 37 grados y el cambio brusco en situaciones de frío pone en marcha estos mecanismos reguladores. En pacientes con patologías crónicas, especialmente si no están bien controlados, a lo que se suma un estado de mala hidratación, puede suponer un riesgo para padecer un cuadro vagal que se manifieste en forma de hiperhidrosis (aumento de sudoración), mareo, incluso cuadro de síncope.