Dres. Arroyo y González-Valcárcel: «Se ha visto un aumento del riesgo de ictus en pacientes con Covid-19»

Redacción, 31-10-2023.- La rehabilitación tras sufrir un ictus es importante, sobre todo para los que presentan lesiones tras la fase aguda, explican los doctores Rafael Arroyo González, jefe de Neurología del Hospital Ruber Juan Bravo, y Jaime González-Valcárcel, coordinador de la Unidad de Ictus de Quirónsalud Madrid.

A continuación se recoge una entrevista realizada por La Razón:

Pregunta- ¿Por qué razón están aumentado los casos de ictus?

Respuesta- Dr. Rafael Arroyo (R. A.): El ictus es una patología muy frecuente, cuya incidencia está relacionada por factores de riesgo cerebrovasculares muy habituales, como la tensión arterial, la diabetes, el tabaco y el colesterol. Su riesgo aumenta exponencialmente con la edad. El aumento de estos factores de riesgo y una población cada vez más envejecida explican perfectamente el aumento de casos de ictus de nuestro entorno.

P- Además de población mayor, sedentarismo, comer mal, etc., ¿de qué modo afecta pasar la Covid-19? ¿y haberla pasado afecta?

R- Dr. Jaime González-Valcárcel (J. G.) Se ha visto un ligero aumento del riesgo de ictus en pacientes con Covid-19, sobre todo en pacientes con infecciones severas que requieren ingreso en UCI. En casos leves, el riesgo es muy bajo, menor al 1%. Este pequeño incremento del riesgo se ha visto fundamentalmente en la fase aguda, en las primeras tres semanas tras la infección.

«Un estudio reciente demostró que la vacunación contra la gripe disminuía el riesgo de tener un ictus entre un 22 y 25%, siendo esta reducción más importante en pacientes de alto riesgo»

P- ¿En qué porcentaje aumenta la gripe el riesgo de ictus? ¿Y la covid?

R- J. G.: Si bien la relación de la gripe con el riesgo de ictus siempre ha sido discutida, un estudio reciente demostró que la vacunación contra la gripe disminuía el riesgo de tener un ictus entre un 22 y 25%, siendo esta reducción más importante en pacientes de alto riesgo. En el caso de la covid, el riesgo de tener un ictus también es muy bajo, y depende de la gravedad de la infección. En casos leves, es menor al 1%, y en casos severos con ingresos en UCI puede aumentar hasta el 2-3%.

«El aumento de estos factores de riesgo y una población cada vez más envejecida explican perfectamente el aumento de casos de ictus de nuestro entorno»

P- Los casos de ictus se dispararán un 35% en 2035, ¿qué síntomas notar y qué hacer?

R- J. G.: Es fundamental reconocer los síntomas de un ictus para acudir de inmediato a un centro con unidad de ictus para recibir el tratamiento adecuado. Ante la aparición brusca de una dificultad para hablar, pérdida de visión, fuerza o sensibilidad de un lado del cuerpo hay que sospechar un ictus y llamar a los servicios de emergencias.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias